VAWA Visas para víctimas de violencia domestica Abogados Los Angeles

Abogados Violencia Doméstica Los Angeles

Violencia doméstica y las relaciones abusivas crean un defecto en el sistema de inmigración que está basado en el casamiento. Lamentablemente, los inmigrantes quienes son las victimas del abuso frecuentemente se sienten obligados quedarse con sus esposos abusivos quienes son ciudadanos o residentes permanentes de los Estados Unidos. Las víctimas erróneamente piensan que deben permanecer con los conyugues abusivos para poder obtener un beneficio inmigratorio.
La Meta de la Ley de Violencia contra la Mujer, o VAWA, es solucionar este problema a través de permitir que los inmigrantes víctimas de violencia doméstica tengan la oportunidad de presentar sus propias peticiones sin el conocimiento del abusador.



PRIMERA CONSIDERACIÓN PARA CASOS DE VAWA: ES SU SEGURIDAD
Antes de iniciar su caso de inmigración bajo VAWA, debe considerar su seguridad personal. Si usted está atrapado en una relación abusiva, encuentre servicios de apoyo para la violencia doméstica. Aproveche las líneas directas (hotlines), los refugios para víctimas de violencia doméstica, y los servicios de consejería o asesoría. Un buen punto de partida sería llamar a la línea nacional directa para la violencia doméstica (National Domestic Violence Hotline) 1-800-799-7233.
¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA VAWA?
Los requisitos para un caso de inmigración bajo la Ley de Violencia contra la Mujer varían basado en los hechos del caso. En ciertas circunstancias, VAWA sólo aplica a los padres o los hijos quienes han sido abusados o maltratados por un ciudadano o residente permanente de los EE.UU. VAWA también puede ser utilizado por los esposos abusados o los hijos abusados de beneficiarios.
En los casos de la Ley de Violencia contra la Mujer que están basados en matrimonio, el/la víctima debe mostrar:
  • Que el esposo abusador es (o era) residente de los EE.UU. o es ciudadano de los EE.UU.;
  • Que el abusador es (o era) residente de los EE.UU. o es ciudadano de los Estados Unidos y estuvo casado legalmente con el solicitante de VAWA;
  • Que el solicitante vivía con el esposo abusador;
  • Que el ciudadano de los EE.UU. o residente permanente maltrató (i.e. “abusó o sometió a crueldad extrema”) al solicitante de VAWA durante el casamiento;
  • Que el matrimonio fue basado en una relación que empezó por razones de buena fe y no sólo para obtener beneficios de inmigración; y
  • Que el solicitante de VAWA es una persona de buen carácter moral.
¿CUALES TIPOS DE DOCUMENTACIÓN SON UTILIZADOS PARA PROBAR ABUSO O MALTRATAMIENTO?
Para ganar su caso de VAWA, usted tiene que mostrar que ha sido abusado o sometido a crueldad extrema por su esposo. Inmigración (USCIS) considera una variedad de violencia doméstica, que no se limita al abuso físico.
A menudo la gente cree equivocadamente que para poder aplicar para VAWA uno debe tener un informe de la policía. Sin embargo, las leyes de la inmigración estadounidense proporcionan una flexible norma legal, que permite los peticionarios solicitar “cualquiera evidencia creíble.”
Aunque no sea requerido, es útil solicitar cualquiera evidencia que esté disponible como registros médicos, informes de la policía, documentos de orden de restricción, los informes de un psicóloga/consejero, los registros de un refugio de la violencia doméstica, etc.
UNA DECLARACIÓN JURADA CONVINCENTE ES FUNDAMENTAL PARA GANAR UN CASO DE VAWA
Una petición de VAWA debe ser sometida juntamente con una declaración jurada por escrito donde se describe el abuso, el cortejo y la relación con el esposo abusador, el buen carácter moral del solicitante, y si historia inmigratoria.
¿CÓMO SE PRUEBA QUE LA RELACIÓN DEL MATRIMONIO FUE AUTÉNTICA?
Una petición exitosa de VAWA requiere pruebas y evidencias claras y convincentes que la relación empezó por razones genuinas y por razones de buena fe y no sólo por obtener el estatus legal. Documentación para mostrar que las dos personas vivían juntos y compartían sus vidas incluye por ejemplo: las declaraciones de impuestos presentados conjuntamente, los contratos conjuntos de arrendamiento, el seguro médico, una cuenta bancaria , fotos, las declaraciones juradas de una tercera parte, etc.
¿LOS HOMBRES PUEDEN APLICAR BAJO LA LEY DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER?
Sí. A pesar del nombre, la Ley de Violencia contra la Mujer no es sólo para las mujeres. También protege a los hombres. Un matrimonio abusivo del mismo sexo podría servir como base de un caso de VAWA. La misma norma legal aplicaría sin tener en cuenta el género ni la orientación sexual del solicitante de VAWA.
PERMISO DE TRABAJAR POR MEDIO DE VAWA
Para calificar por un permiso de trabajo o documento de autorización para trabajar se requiere una aplicación aprobada de VAWA (formulario I-360) o una aplicación que está pendiente para ajuste de estatus (formulario I-485). Usualmente, usted debe recibir su permiso de trabajo más o menos tres meses después de presentar la solicitud (formulario I-765).
EL EFECTO DEL DIVORCIO EN SU CASO DE VAWA
Una petición del usted misma/o de VAWA debe ser presentada dentro de dos años a partir de la fecha de la finalización del divorcio.
VAWA Y SEGUNDO MATRIMONIO
Un solicitante de VAWA quien ha sido sujeto a abuso o maltrato no puede casarse vez, hasta después de que Inmigración apruebe la petición de VAWA (formulario I-360). La petición de inmigración se hace inválida si el solicitante se casa otra vez antes de que USCIS apruebe la petición de VAWA.
COMO NUESTROS ABOGADOS PUEDEN AYUDAR CON SU CASO DE VAWA
Nuestros abogados de inmigración tienen experiencia en preparar las peticiones de VAWA. Hemos exitosamente ayudado a muchas víctimas de violencia doméstica a través de este proceso de inmigración. Comprendemos a fondo el proceso de VAWA y podemos ayudarlo.


Por favor llámenos hoy a (818)506-0070. Haga una consulta para aprender más sobre la Ley de Violencia contra la Mujer y como nuestros abogados de inmigración pueden ayudarle.

Comments

Popular posts from this blog

CON LA NUEVA REGLA DE ASILO QUIÉNES PODRÁN OBTENER UN PERMISO DE TRABAJO?

¿SABES CÓMO ESCOGER A UN ABOGADO DE INMIGRACIÓN Y EVITAR SER VÍCTIMA DE FRAUDE MIGRATORIO?

Sabes quienes califican para aplicar a DACA por primera vez?