Siete consejos para afrontar la era Trump sin resignarse

Esta lista elaborada con la colaboración de ocho expertos ofrece respuestas inmediatas (y positivas) ante la incertidumbre y los temores que acompañan la llegada de Donald Trump al poder este viernes 20 de enero.

LOS ÁNGELES, California.- Ante la inminente toma de posesión Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, Univision Noticias consultó con ocho expertos de diferentes ámbitos, desde abogados hasta líderes comunitarios, para elaborar una lista de medidas que cualquiera puede aplicar en su día a día con el fin de responder a los desafíos que podría plantear el gobierno del magnate.



En la realización de este documento participaron las abogadas especialistas en leyes migratorias Jessica Domínguez, Margarita Manduley y Mariela Camisassa; los activistas Jorge Mario Cabrera (CHIRLA) y Ángela Sanbrano (CARECEN); el profesor Fernando Guerrra, que enseña Ciencias Políticas en la Universidad Loyola Marymount de Los Ángeles (LMU); el sacerdote Richard Estrada de la iglesia episcopal Epifanía del barrio angelino de Lincoln Heights, parte del ‘Movimiento Santuario’; y la psicóloga Regina Mendoza.

1.- Ante la (posible) eliminación de DACA: calma
Los abogados migratorios aseguran que los 'dreamers' no perderían la protección migratoria de inmediato si Trump eliminara la Acción Ejecutiva para los Llegados en la Infancia (DACA) que actualmlente ampara a 750,000 jóvenes indocumentados en EEUU. Los permisos de trabajo continurán vigentes hasta su fecha de expiración, cuyo máximo es de dos años.
Durante ese tiempo de transición -si es que esto ocurriera- se aconseja a los afectados que consideren sus opciones de asegurarse la residencia permanente a través de un familiar que está legalmente en el país. Quienes no tengan esa alternativa el consejo es: no meterse en líos con la justicia y acumular documentación que pruebe su presencia física en EEUU para que pueda ser utilizada en un futuro si se establece otro alivio migratorio.
Ante todo, se recomienda acudir a abogados migratorios certificados para evitar caer en las redes de estafadores.

2.- Ante la resignación: participación social
Numerosas organizaciones sociales mantienen una protesta activa contra medidas que dañan los intereses de los inmigrantes en EEUU. La llegada de Trump al poder, que será recibida con marchas en diferentes puntos del país, ha servido a los líderes comunitarios para pedir a los hispanos que levanten su voz en las calles y muestren su malestar cuando sientan que se están vulnerando sus derechos.
Jorge Mario Cabrera (CHIRLA) indicó que los movimientos cívicos en la década de 1990 ejercieron presión en los políticos californianos para que se eliminara -como así ocurrió- la Propuesta 187, que pedía quitar varios servicios a los indocumentados en ese estado.
“Si no quiero que me saquen del país, entonces tengo que involucrarme”, resaltó Cabrera.


3.- Ante las amenazas: optimismo (Trump no cumplirá todo)
A pesar de que Trump tiene a su alcance adoptar medidas que perjudiquen a millones de inmigrantes, es difícil que el sistema político de EEUU le impide en muchos casos actuar unilateralmente, señala el profesor Fernando Guerra (LMU).
Expertos consideran inviables algunas de sus propuestas de campaña, como la construcción de un muro de 2,000 millas en la frontera con México por su alto costo, alrededor de 4,500 billones de dólares, y porque es improbable que –como él lo ha repetido- el vecino país lo pueda pagar. Por otro lado, la idea de deportar a 11 millones de indocumentados implica perder buena parte de la mano de obra de este país o entre 400,000 y 600,000 millones de dólares, según un estudio.
“Es posible que Trump no sea tan malo para los latinos. Era bueno en campaña, pero manejar al gobierno es distinto. Será tan malo que su gobierno no va a funcionar”, opinó Guerra.

4.- Ante la incertidumbre: preparación
Nunca está de más ser precavido y preparase para lo peor, especialmente cuando el nuevo presidente de EEUU ha demostrado ser imprevisible. Los expertos recomiendan a quienes teman ser deportados que organicen un plan que incluya cartas que autoricen a un familiar que pueda recoger a los hijos de la escuela, ahorrar para cubrir servicios legales y fianzas (por lo menos 1,500 dólares).
La abogada Margarita Manduley anima a quienes puedan regularizar su situación a que lo hagan ya. “Es mejor que tengan algo presentado (ante las autoridades)”, dijo la litigante. Esto se aplica también a las peticiones de asilo o amparo en EEUU por ser víctima de violencia doméstica.

5. Ante la exclusión: solidaridad
Los activistas apelan a que en este período que se presume complicado la solidaridad entre la comunidad hispana se vuelva cotidiana. A la espera de que las autoridades migratorias implementen más operativos, se han planteado cadenas de apoyo como el llamado ‘Movimiento Santuario’ para que los hijos de los indocumentados no queden desamparados, para ofrecer refugio a los indocumentados en el país o para que los vecinos alerten cuando agentes de ICE hagan acto de presencia.
El 'Movimiento Santuario' está formado hasta el momento por más de 800 congregaciones religiosas a lo largo del país. No ha dejado de crecer desde el triunfo electoral de Trump.
“Ahora es cuando tenemos que unirnos para luchar juntos. De esto pueden salir líderes que ahora no conocemos y defendernos viendo hacia el futuro”, explicó el padre Richard Estrada.
Condados, ciudades, universidades, iglesias e incluso restaurantes se han unido a la cruzada contra el racismo y la exclusión.


6.- Ante el miedo: información
La psicóloga Regina Mendoza, con oficinas en Florida, explica que tras el triunfo de Trump algunos migrantes desarrollaron sentimientos similares a los de una muerte, tales como negación, tristeza y rabia. Luego llegó la ansiedad y el miedo lo que podría impulsar a tomar decisiones precipitadas, como irse del país.
La exposición a mensajes alarmantes sin fundamento que se distribuyen a través de redes sociales (como los rumores de falsas redadas que se multiplicaron en enero de 2016) contribuye a elevar el nivel de estrés y generar confusión. En una época en la que proliferan las 'fake news' o noticias falsas, es necesario seleccionar bien las fuentes de noticias con el fin de mantenerse informado.

7.- Ante los abusos: exigir a los políticos locales
No es necesario ser ciudadano para enviar una petición o una queja a los representantes electos, desde el distrito escolar hasta el gobernador del estado (o incluso el presidente), dice Cabrera. En ese sentido, Mendoza considera que manterse activo en política ayuda a reducir la ansiedad.
A través de llamadas telefónicas, cartas, correos electrónicos o mensajes en las redes sociales se les puede exigir a los legisladores que apoyen o rechacen las medidas del nuevo presidente, señalan líderes comunitarios. Los políticos locales tienen cierto margen de maniobra ante las medidas federales y ellos se deben también a su electores para renovar el cargo en las urnas

fuente:
http://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/consejos-de-inmigracion/siete-consejos-para-afrontar-la-era-trump-sin-resignarse

Comments

Popular posts from this blog

LEYES QUE PROTEGEN A INMIGRANTES INDOCUMENTADOS EN CALIFORNIA

QUE PASA SI ME NIEGAN EL ASILO EN ESTADOS UNIDOS

QUE ES LA LEY NACARA Y QUIENES CALIFICAN?